Las 7 mejores mangueras de riego para tu jardín . Guía completa de compra

¿Necesitas una manguera de riego para tu jardín y no sabes por qué modelo decantarte?

Tanto si quieres renovar una manguera vieja o comprar una nueva, en este artículo descubrirás cuáles son mejores modelos de manguera y qué tienes que tener en cuenta antes de comprar una.

Existen muchos tipos de mangueras de riego y para elegir la mejor y adecuada debes tener en cuenta algunos aspectos como es el uso que le vas a dar o la longitud.

Última actualización el 2021-12-01

Guía de compra: Aspectos importantes antes de comprar una manguera

Las mangueras de riego son herramientas de gran utilidad que aportan la cantidad de agua que necesitas, de forma cómoda y rápida pero… ¿qué hay que tener en cuenta?

Material

Las mangueras son herramientas que están expuestas a muchos agentes externos como son los cambios climáticos, las pisadas y los roces con otros objetos. Por este motivo deben estar elaboradas con un material bien resistente y dependiendo de la calidad su durabilidad será mayor o menor.

La mayoría de los modelos de mangueras que se consiguen en el mercado están fabricados de dos tipos de materiales. Estos materiales son el caucho, vinilo o reforzadas que es una combinación del caucho y el vinilo.

El caucho es una goma, por ello las mangueras que son fabricadas con este material son más resistentes a los agentes externos. Pero las mangueras fabricadas con este material son un poco más caras,

El vinilo es un tipo de plástico liviano y más económico, pero menos resistente.

Las mangueras de riego reforzadas, que son fabricadas de una combinación de vinilo y caucho son más resistentes y tienen una mayor presión de agua.

Longitud

La longitud va a depender del espacio donde vayas a utilizar la manguera.

La longitud adecuada para una manguera es la que permite llegar cómodamente a todos los espacios que necesitas limpiar o regar.

Por lo general, el largo de la manguera varía entre los 7 y los 100 metros.

Sin embargo, no es recomendable un tipo de manguera muy larga, porque además de ser más pesada, tiene menos presión y requiere de más espacio para el almacenamiento. Para elegir la longitud adecuada de la manguera lo más recomendable es medir la distancia entre el grifo y la zona más lejana que quieres regar.

A continuación, se presenta una relación entre los metros cuadrados del área donde se utilizará la manguera y la longitud que debe tener.

Para un jardín de 100 m2, la longitud de la manguera debe ser de 15 m.

Un jardín que tenga máximo 350 m2 la longitud de la manguera a utilizar debe ser de 25 m.

Para un jardín que tenga más de 350 m2, la manguera a utilizar debe tener una longitud mayor a 50 m.

Diámetro

El diámetro de la manguera es un aspecto importante debido a que el caudal de agua que puede transportar va a depender del ancho. Los tipos de diámetro más frecuentes en las mangueras de riego son: de 1/2 pulgada, de ¾ de pulgadas y las de 5/8 de pulgada.

Es importante saber que mientras mayor sea el diámetro, más será la cantidad de agua que podrá transportar la manguera. El diámetro más usado en las mangueras de riego para jardín es de 1/2 pulgadas, debido a que puede ser utilizado para diferentes aplicaciones.

Boquillas

Este es un aspecto muy importante que hay que revisar en las mangueras, porque existen varios tipos. Entre los tipos de boquillas están las de plástico y las de bronce, se caracterizan por lo siguiente.

Las boquillas de plástico son recomendadas cuando necesitas una herramienta para operar de forma rápida. Por lo que es importante poder ajustarlo de forma eficaz a la manguera para que le causen el menor daño posible, así tenga un uso frecuente.

La boquilla de bronce es recomendada para los casos en donde necesitas una herramienta que tenga posibilidades de fuga.

Almacenamiento

Este es otro aspecto importante, porque lo ideal es poder almacenar cuando no vayas a utilizar la manguera de forma sencilla en cualquier espacio.

Mangueras de riego y accesorios

riego con pistola manguera jardin

Existen diferentes accesorios que ayudan a manipular mejor la manguera, como son algún tipo de dispositivo que se pueda montar a la pared. También puede ser un carrito con el cual puedas movilizar la manguera para no tener que llevarla a rastras cuando la vas a utilizar.

Última actualización el 2021-12-01

Estos carros además ayudan a recoger y permiten guardar la manguera de forma ordenada. También la protegen de los elementos climatológicos como son las altas temperaturas, el sol y el frío.

Otro accesorio que puedes adquirir es una rociadora con difusor, que ayuda a regar el jardín de manera más sencilla y cómoda. Si es posible y el presupuesto lo permite es recomendable elegir una manguera con protección antimicrobiana.

Precio

El precio de la manguera va a depender de los materiales empleados en su fabricación, de la longitud y diámetro. El coste puede rondar entre los 20 y los 50 euros

Tipos de mangueras de riego para tu jardín

Existen diferentes tipos de mangueras que se adaptan a cada necesidad, entre ellas están las siguientes:

Manguera de aspersión

La manguera de este tipo es plana y perforada por lo que son recomendadas para regar las plantas de los parterres y el césped. Esto debido a que crea un rociado fino en forma vertical mientras humedecen el suelo.

Manguera Extensible

Este tipo de manguera puede expandirse hasta tres veces su longitud, para después contraerse rápidamente a su tamaño original. Lo cual ocurrirá después del uso y poder guardarla con facilidad.

Las mangueras extensibles son muy fáciles de usar y ligeras, debido a que nunca se enredan ni se doblan asegurando un flujo de agua continuo. El material utilizado en su fabricación es un tejido de poliéster estable, el cual es resistente a la luz UV y forma una capa exterior resistente al paso del tiempo.

Las mangueras de este tipo tienen un núcleo de caucho natural súper elástico que garantiza que se expanda y contraiga de manera constante y segura. También cuenta con un controlador de expansión que permite tener un control sobre el flujo de agua.

Manguera convencional

Este tipo de manguera es el modelo estándar, por lo general se encuentran en los clásicos colores verde o amarillo. Estas mangueras son fáciles de utilizar y son muy económicas, pero son menos resistentes.

Para que este tipo de mangueras se mantengan firmes y evitar que se le hagan nudos, lo recomendable es utilizar un enrollador de mangueras. Esto además ayuda a que se mantengan en su posición y alarga su vida útil.

Manguera de impregnación

Este es un tipo de manguera porosa, por la cual sale el agua de forma suave, por lo que se consume menos agua y resulta una solución muy ecológica. Las mangueras de impregnación han sido especialmente diseñadas para arraigar plantas jóvenes, regar parterres, y arriates.

Las mangueras de este tipo se pueden ajustar a otras mangueras a través de conectores para llegar a áreas más extensas del jardín.

¿Cuál es la mejor manguera de riego para jardín? Análisis de los 7 mejores

En el mercado podrás encontrar en la actualidad una gran variedad de diferentes modelos de mangueras. Pero, para ayudarte a elegir una manguera que se adapte a tus necesidades, se han seleccionado y analizado los 7 mejores modelos:

Cellfast 10-002 Economic

manguera de riego económica

Esta manguera es fabricada por la empresa Cellfast, es de color verde y tiene una longitud de 30 m, el diámetro es de 1/2 pulgada. La armadura de la manguera tiene un tejido transversal, es resistente a los rayos UV, soportando una temperatura mínima de -10 y máxima de +50° C.

Pros

Es muy fácil de usar y de almacenar.

Ligera y se puede controlar la cantidad de agua.

Capacidad de giro.

Contras

Módelo básico.

 

Kärcher Manguera PrimoFlex

karcher primoflex

PrimoFlex manguera de jardín de 50 metros y muy buena calidad fabricada por la marca Kärcher, con un diámetro de 1/2 pulgada. Es color amarillo y negro con refuerzo tejido que la hace resistente a la compresión. Tiene capacidad de resistir temperaturas de -20 ° C.

Pros

Es resistente a grandes cantidades de agua.

Pueden adaptarles diferentes accesorios.

Puede exponerse a altas temperaturas.

Contras

El precio es un poco alto.

Gardena Carrete para pared RollUp S

Esta manguera es fabricada por la marca Gardena en material plástico, viene en colores: gris, blanco, turquesa y naranja. La manguera cuenta con enrollado automático, una tecnología duradera, fiable y segura. También incorpora freno centrífugo y una guía de manguera que garantiza una retracción uniforme que evita que la manguera se enrede o doble.

La manguera Gardena es de fácil almacenamiento porque cuenta con un carrete que puede girar a más de 180°. Puede montarse en la pared y los cabezales tipo ducha, los cepillos de lavado y los aspersores pueden almacenarse en el soporte de pared.

Esta manguera cuenta con la innovadora tecnología de protección contra heladas implementada por Gardena. Lo que permite que sea resistente a las heladas y puede permanecer en el exterior por cualquier espacio de tiempo.

Pros

Viene con enrollado automático, lo que hace más fácil el manejo.

Fácil de almacenar.

De excelente calidad.

Contras

El enrollado puede resultar complicado

Fitt Ikon

La manguera de riego para tu jardín fabricada por la marca Fitt es compacta, ligera, extensible y se puede usar con pistola multichorro. Es de color aguamarina, cuenta con el sistema Aquastop, el cual no permite las pérdidas de agua.

Esta manguera incorpora un sistema completo conformado por una pistola multichorro que tiene cuatro tipos diferentes de chorro. Además de mango ergonómico y un modulador de flujo y con un collar anti torceduras que garantiza un alto rendimiento, estos accesorios son fáciles de reemplazar y son a prueba de fugas.

Pros

Muy cómoda.

No se tuerce.

Se puede seleccionar el tipo de chorro.

No se pierde agua.

Contras

El precio es un poco alto.

 

Faithfull

manguera de 30 metros

Esta es una manguera fabricada por la Faithfull con materiales de muy buena calidad como PVC y poliéster. Cuenta con tres capas de fibra de poliéster para una mayor resistencia a las heladas y a los rayo UV, es de color verde.

La manguera de riego marca Faithfull soporta temperaturas mínimas de -10 °C y máximas de +40 °C. Es resistente a las algas, fácil de limpiar y el fabricante garantiza una vida útil de 5 años.

Pros

Es de excelente calidad, gracias a los materiales empleados en su fabricación.

Fácil de almacenar.

Se limpia fácilmente.

Cuenta con garantía por parte del fabricante.

Contras

No es fácil de transportar.

Gardena Comfort Flex

manguera jardin marca Gardena

La manguera es fabricada por la marca Gardena, viene en una combinación de negro y naranja, es flexible y no se tuerce. Se desliza suavemente a través de los obstáculos, es más gruesa para mayor seguridad y durabilidad, la longitud es de 20 m y la presión máxima que soporta es de 25 b.

Pros

Fácil de almacenar.

No se tuerce, conservando su forma por mucho tiempo

Es segura y duradera.

Contras

Soporta poca presión.

Gardena 4647

manguera espiral

La forma de esta manguera es de espiral y es recomendada para regar pequeñas superficies del jardín, la terraza o el balcón. La manguera es fabricada por la marca Gardena en un material plástico y es de color gris.

La manguera espiral Gardena tiene la capacidad para estirarse hasta una longitud de 10 m que permite regar con precisión y ahorrar agua. Después se retrae de forma automática a su estado original.

Cuenta con un sistema completo el cual incluye un conector stop, un conector de grifo, un conector de manguera y una ducha de riego.

Pros

Viene con diferentes accesorios que permite su uso en diferentes actividades.

Puede estirarse con facilidad.

Es ideal para regar espacios pequeños.

Se almacena en cualquier espacio

Contras

El precio es un poco alto.

 

Consejos a la hora de usar una manguera de riego para jardín

El uso de una manguera de riego para jardín es muy sencillo, sólo debes seguir los siguientes consejos:

Lo primero es conectar uno de los extremos a la toma de agua y en el otro extremo conecta la pistola que permite regular la presión. Lo siguiente es verificar que no se hayan formado pliegues en la manguera o que se haya roto.

A continuación sólo debes abrir el grifo y dirigir el orificio de la salida de la manguera hacia el espacio que quieres regar.

Cuando hayas finalizado con el riego debes dejar escurrir la manguera para después enrollarla. Algunos modelos cuentan con un sistema de enrollado automático, que permite enrollar la manguera en unos pocos segundos.

Las mangueras son más que un tubo hueco y flexible a través del cual se transportan fluidos de un lugar a otro. Este elemento tan simple se ha vuelto una herramienta muy importante y de gran utilidad en la vida diaria, por eso su calidad importa.

Las mangueras de riego para tu jardín son parte del equipamiento básico de las áreas verdes, sin importar la extensión que tengan. Además de regar las plantas y el césped, este elemento sirve para lavar el coche, limpiar las herramientas del jardín, entre otras. Aunque quizá para esto último nos venga mejor una hidrolimpiadora.

Categorías Riego

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias para garantizar el correcto funcionamiento de esta web y de terceros, como analytics, adsense o afiliación. Si continúa navegando o acepta la instalación está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Para más información o configurarlas pulse aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies